lunes, 2 de julio de 2012

Lima Comic: Impresiones


Charlando sobre fisioculturismo con Olivetti.
Llegar al centro de exposiciones de Lima Comic es algo similar a llegar a Santa Fe en México: de pronto te encuentras en una zona llena de rascacielos de bancos y transnacionales que hacen dudar de la plausibilidad de un evento cultural en semejante sitio. Sin embargo, bajándome en la avenida curiosamente homónima  Navarrete, y tras preguntar a varios transeúntes de cuello blanco, logre encontrar el festival de comic.
Lima Comic es producto de la dedicación y esfuerzo de Chiqui Vilca y Javier Prado, ambos editores del megablog del comic peruano La Nuez. En esta edición la entrada fue gratuita, y los eventos de tres días se desarrollaron a cielo abierto, desde el mediodía hasta la nochecita.

Montt: maquila incansable  de dibujos humoristicos.


Invitados Internacionales

ArielOlivetti, Alberto Montt, y Francisco Oleafueron los invitados a esta edición de Lima Comic. Dada la calidad Olivetti en el dibujo anatómico (o súper-anatómico, como se quiera) es una pena que no pudieron realizarse talleres de dibujo. Alberto Montt y Francisco Olea sin duda también podrían huaber impartido un notable taller de humor gráfico.

Yo aproveche el tiempo para entrevistar a los susodichos, cosa que espero se pueda publicar a la brevedad en este blog.  

El Cosplay en Lima Comic
Chola Power.
Perú parece estar encantado con Los Vengadores. Me tomo algunas semanas captarlo, pero la permeabilidad social de la sensibilidad popera es realmente alucinante. En la Televisión hablan de “Las Vengadoras”, vedettes semicalatas (desnudas) que nada tienen que ver más que el nombre. También por ahí se perfilan Los Vengadores, supuesta sensación musical del momento. Quizás por eso no ha de sorprender que de los Cosplayer@s en Lima Comic, dos grupos de chicas se organizaron (aparentemente de forma independiente) para vestirse de exactamente lo mismo, las Vengadoras, versiones sexualizadas de sus contrapartes masculinos. 

Un poco de sabor local…
Las únicas excepciones del mundo Marvel y los Jedis que desfilaron fueron las notables participaciones del grupo MED Comic, quienes presentaron a La Chola Power y otros personajes de su historieta, ganadora del concurso de un Superhéroe Nacional organizada por Peru21 en 2008. Su publicación de corte heroico va actualmente por el 9º número. Dadas las similitudes notables y las diferencias sabrosas, espero se puedan contactar con los autores Bolivianos de Supercholita, para intercambiar material y quizás buscar la publicación conjunta en una súper edición. 

Supermanco con sus creadores.
La otra participación notable que alcance a ver fue la de Supermanco, historieta humorística de un superhéroe chambeador y simpaticón, que cuenta con toda una gama de respaldo multimedia, incluyendo animaciones flash, música para el personaje, estickers, rompecabezas, etc.

Es difícil dar un veredicto lucido de este tipo de eventos. Definitivamente tienden a un perfil comercial y superheroico, al estilo del NYC o San Diego Comicon. Si el objetivo es lograr pues un mayor público  interesado en lo antedicho, pues bakan, todo un éxito. Sin embargo, me queda la duda que hace tiempo me expreso un dibujante peruano, “¿Cómo tener superhéroes en un país donde el poder es sinónimo del abuso y la impunidad?”

Agradezco sus comentarios,

-El Historietologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario