lunes, 3 de marzo de 2014

Historietas x la Identidad


Este post es sobre unas viejitas aguerridas que no temblaron ante los militares de la dictadura Argentina, y hasta el día de hoy trabajan para reunir a familias separadas durante el gobierno militar.
   “La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo
 somos una organización no-gubernamental que 
tiene como finalidad localizar y restituir a sus
 legítimas familias todos los niños secuestrados
 desaparecidos por la represión política, y crear 
las condiciones para que nunca más se repita tan
 terrible violación de los derechos de los niños, 
exigiendo castigo a todos los responsables.”
En sus esfuerzos por reunir a las familias separadas, el área de Archivo Biográfico Familiar de Abuelas inicia a partir de 2001 un proyecto en colaboración con diversos dibujantes, artistas plásticos e historietistas para realizar historietas breves que traten el tema de los hijos desaparecidos. Según la organización de Abuelas,
"...el fin de esta iniciativa es ampliar el alcance de las campañas hacia nuevos destinatarios y seguir promoviendo el acercamiento de más jóvenes...el formato consta de dos carillas, blanco/negro, e incluyen al menos una foto de papá - mamá y hermano o primo.

Es importante mencionar que cada historia (una historia, una abuela, una familia, un hermano, etc.) se enmarca y define en el marco de la totalidad de las historias, que a través de cada una se intenta hablar de las Abuelas, los 500 casos, 500 nietos, el plan sistemático de robo de niños, etc." 

El punto de pártida para los dibujantes fue sencillo:
"
A cada realizador se le presentó la historia, un breve relato biográfico, algunas fotos del grupo familiar y se lo puso en contacto con el hermano/a para que puedan juntos, si lo deseaban, buscar las líneas de trabajo a seguir. Ése fue el punto inicial, pero luego llegaron propuestas en color, o más extensas, incluso algunos trabajos abordaron el plan sistemático de robo de niños en términos generales y no a través de un caso puntual. Los trabajos fueron muy diversos en su estética y estilo. "
Juan Martín y Ramiro Fresneda buscan un@ herman@, por Paula Peltrin.
Paula Peltrin, ártista plástica y actualmente profesora de Escultura en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, nos comparte algunas preguntas hechas por Historietólogo sobre su participación con el proyecto, que compartimos aquí con ustedes:

1) ¿Cuál es el papel del arte y la historieta como aliada de las luchas sociales?

Personalmente creo que las expresiones artísticas son un reflejo de la historia de los pueblos. Pero considero que hay artistas y movimientos artísticos que asumen un compromiso particular con su tiempo histórico. José Arato, Guillermo Facio Hebequer, Abraham Regino Vigo, Adolfo Bellocq, Agustín Riganelli, Antonio Berni, Carlos Alonso, Ricardo Carpani, por mencionarte algunos, fueron y son grandes artistas argentinos, comprometidos con la vida de las clases más vulnerables de la sociedad y con su realidad histórica.


Refiriéndome específicamente a la historieta surge de inmediato el nombre de Héctor Germán Oesterheld, prolífero artista, guionista de historietas. “El Eternauta” es su gran creación.   Fue secuestrado y asesinado por la dictadura.


La Revista Humor® (1978-1999) creada por Andrés Cascioli, ilustrada con caricaturas y dibujos de numerosos humoristas utiliza la sátira y el humor para denunciar a la dictadura. Paulatinamente la historieta va perdiendo importancia frente a las notas de actualidad y cultura escritas por periodistas e intelectuales pero considero particularmente valioso su rol diría “liberador” de las expresiones artísticas frente a la censura de la época.


2)  ¿Para la realización del guión, trabajaste de forma directa con la familia del desaparecido? ¿Cómo fue la experiencia?

El guión lo desarrollé a partir de textos y material  fotográfico que me brindó Abuelas.

Intenté ponerme en el lugar de los hermanos que están en la búsqueda de su familiar, y pensé, ¿qué le diría?, seguramente lo mucho que lo amo a pesar de no conocerlo/a aún, y especialmente decirle “quién es” realmente. Básicamente armé la historia a partir de un acto amoroso y de compromiso.
3)  Manejas una técnica mixta, con elementos que remiten al cuadro de Guernica de Picasso, collage, y fotografía. ¿Cómo fue tu proceso técnicamente al buscar la mejor forma de contar esta historia de desaparecidos?

Agradezco tu referencia al Guernica pero no me remití a esta obra cuando realicé la historieta.

Desarrollé el texto y la imagen de manera simultánea, y pensé en un tipo de representación simbólica, no textual.

Me gusta mucho trabajar con collage y estoy habituada a utilizarlo en mis producciones. Las fotografías de los familiares debían aparecer en la historieta porque es la manera de que quién tenga dudas acerca de su identidad, observe y quizás encuentre parecidos físicos, o puede notarlo un amigo, alguien cercano…

Soy una observadora atenta de algunos artistas y movimientos artísticos, por ejemplo, elegí “El grito” de Munch para representar los rostros de las Abuelas, ese personaje desesperado y solo… es lo que estas mujeres vivieron hasta el año 2003. También observé con mucha atención a Alberto Breccia, si bien mi dibujo no tiene nada que ver con el suyo (¡Breccia es genial!) observo y aprendo a organizar el espacio, a dar dinamismo a la composición, a provocar el diálogo entre diferentes técnicas.

     4)   A tu modo de ver, ¿Argentina está atravesando un proceso de esclarecimiento histórico? ¿En qué sentido?


En el año 2003 hubo una decisión política histórica. Se anularon las leyes de “Obediencia debida” y “Punto final” decretadas en el Gobierno de Raúl Alfonsín en los 80’ y los indultos en el Gobierno de  Carlos Menem.

El ex Presidente Néstor Kirchner (2003-2007) decidió continuar con los  procesos judiciales iniciado por el ex Presidente Raúl Alfonsín e interrumpidos por los decretos antes mencionados. Actualmente,  se  llevan a cabo juicios a ex militares, miembros de las fuerzas de seguridad en aquel momento, empresarios y ex jueces que fueron cómplices de la dictadura, por tal motivo  hablamos de una dictadura “cívico-militar”. Creo que es muy importante hacer hincapié en este concepto, la dictadura del 76’ no fue llevada adelante sólo por la junta militar y fuerzas de represión, sino que fue diseñada y planificada por los grupos de poder económico, poder judicial y medios masivos de comunicación, un proceso de destrucción atentamente custodiado por  Estados Unidos.

Te cuento que en el año 2011 se creó el “Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino eIberoamericano Manuel Dorrego”, que establece como algunos de sus objetivos "profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano" así como “el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la Historia Iberoamericana..." que "...obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX.”. Una manera diferente de analizar nuestra historia próxima y lejana, propone “otra mirada”, los argentinos tenemos la posibilidad de agudizar nuestra actitud crítica, elegir y no quedarnos con una sola “campana”.


El esfuerzo de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina y sus aliados nos deberían hacer cuestionarnos profundamente el aun inacabado proceso de esclarecimiento en torno a las dictaduras y las guerras sucias ocurridas en Nuestramérica. Para esto, es menester un rescate de la memoria histórica, aprovechando todos los medios a disposición nuestros, además de una mayor colaboración internacional entre países latinoamericanos para compartir recursos e información. En los comentarios de la entrevistada, podemos ver la importancia de una reforma judicial importante, además de la importancia de un movimiento social de carácter colectivo y sostenible para acabar con impunidad.


La entrevista con Paula Peltrin fue realizada el 27 de febrero, 2014*.


Las demás Historietas por la Identidad se pueden consultar de forma íntegra AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario